Alerta mundial de la OMS por la llegada de un nuevo virus más mortal que el Coronavirus.(+Detalles)

El Virus del Nipah (VNi) produce cuadros gripales y una inflamación del cerebro que causa la muerte. La última advertencia de la OMS sobre la existencia de un virus potencialmente peligroso y con gran capacidad de propagación fue el pasado mes de enero, ante el brote de un nuevo tipo de Coronavirus en Wuhan, China, y nadie hizo caso. Algunas semanas después, el virus estaba por todo el mundo en la peor epidemia conocida en muchas décadas.

¿Volverá a suceder ahora lo mismo? Mientras los países de Europa tratan de recuperar el aliento tras el zarpazo del Covid-19, que sigue haciendo estragos en otras partes del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de lanzar una alerta por la llegada de un virus más mortífero que el Coronavirus cuyo primer brote se ha detectado en la India.

Se trata del Virus del Nipah (VNi), un patógeno que puede llegar a ser más mortífero que el reciente Covid-19 y cuya primera aparición fue localizada en Kampung Sungai Nipah (Malasia) en 1998. Ahora, el virus ha vuelto a aparecer en la India, lo que ha llevado a la OMS a alertar del peligro potencial de este virus.

La preocupación de las autoridades sanitarias a nivel mundial viene del contagio de una serie de personas en Kerala, India, por una cepa del Virus del Nipah que causó la muerte de 18de ellas. Este viejo patógeno es ahora un nuevo virus que se propaga a través del contacto con el fluido de los murciélagos y no existe, por el momento, una medicación ni vacuna para combatirlo.

Según la información publicada en la página de la OMS, lo que se conoce de este virus es que produce cuadros gripales con dolores corporales que, posteriormente, pueden derivar en una inflamación cerebral que lleva al paciente a la muerte: «Se asocia a un espectro de manifestaciones clínicas que van desde un proceso asintomático hasta un síndrome respiratorio agudo o una encefalitis mortal».

En plena búsqueda de una vacuna para curar el Coronavirus, la OMS también especifica que para el nuevo VNi «no existe ninguna vacuna para los hombres o los animales» y añade que «la atención de sostén intensiva constituye la principal forma de tratamiento en los casos humanos».

El huésped natural del Virus Nipah es el murciélago frutero de la familia Pteropodidae, del género Pteropus, según la OMS, que informa que en Bangladesh, en 2004, las personas afectadas contrajeron la infección tras consumir savia de palma datilera contaminada por murciélagos fruteros. Lo que más preocupa ahora mismo es que también se ha demostrado la transmisión entre personas en un hospital de la India.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *